martes, 8 de abril de 2014

Analisis evaluador de un proyecto.

Después de revisar varios proyectos me he decantado por un proyecto de primaria LÓVA. La Ópera un Vehículo de aprendizaje. Me resultan apasionantes los proyectos con los niños. Me ha emocionado el video de una profesora contando lo que ha vivido en este proyecto. No solo lo importante que ha sido para los niños si no para los profesores y el resto de la comunidad educativa.

Me ha parecido creativo, tierno y aglutinador. Paso a hacer el análisis:

AUTENTICIDAD Desarrolla en el niño aspectos sociales, emocionales y cognitivos significativos para la vida. Desarrolla el trabajo cooperativo a través del arte. Viven los niños una experiencia como propia.

RIGOR ACADÉMICO Los niños desarrollan capacidades propias del currículo de forma creativa. Diseño del libreto, decorados, música, vestuarios. Desarrollo de competencias lingüísticas y verbales.

Desarrollo de habilidades creativas. El éxito se ve favorecido por que vincula a un gran número de profesores y a agentes externos con experiencia en el mundo de la opera que cooperan en esta actividad. Se ha demostrado que mejora el rendimiento académico.

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE Aprender a crear y a creer. Mirarse en relación a los demás. Autoconocimiento. Trabajo en equipo. Mejora de habilidades lingüísticas y de comunicación Desarrollo de la responsabilidad individual y grupal. Lleva la vida al aula. Enseña a vivir más feliz. Integra en igualdad.

EXPLORACIÓN ACTIVA  Los niños de primaria dirigidos por sus profesores crean todo el proceso. Los alumnos indagan, sobre música, decorados, vestuario, escenario, iluminación. El camino, el proceso es propio y finamente cantan la opera. El resumen de todo su esfuerzo creativo se concreta en escena ante padres, profesores y compañeros.

INTERACCIÓN CON ADULTOS Es una actividad en la que participan padres, profesores y niños.
Los niños son los protagonistas, Los profesores y expertos en opera aconsejan y sincronizan. Los niños observan y trabajan de cerca con adultos diseñando conjuntamente el proyecto. Participa toda la escuela. Cambia a los profesores que hacen un rol diferente. Mejora la capacidad de pensamiento y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario