martes, 15 de abril de 2014

Ventajas de la instrucción directa y del aprendizaje basado en proyectos

QUÉ ENTIENDO POR APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Creo que los participantes de este curso apostamos por otro tipo de educación diferente a la que nosotros recibimos y casi de forma general  se sigue aplicando. Ser educador,según mi opinión, es una actitud. Es poner el acento en que los protagonistas del aprendizaje son los alumnos. El preguntarse por sus motivaciones e inquietudes, sus intereses y sus expectativas. Es intentar formar no solo en conocimientos, también  en actitudes profesionales y humanas, en pensamiento crítico y constructivo, en autonomía personal, en valores, en respeto al otro, en trabajo colaborativo. Es despertar lo mejor de sus capacidades y fomentar el aprender de las de otros. En definitiva, es sumar y es querer.
Es difícil transmitir si no se siente afecto por los alumnos. Para motivar a las personas hace falta que las personas te interesen, que sea un reto el mejorar para que los alumnos mejoren, que te entusiasmes para poder entusiasmar.

Es muy difícil solo con el aprendizaje tradicional conseguir estos objetivos. El ABP, tiene un concepto mucho más amplio y aglutinador de la educación.

VENTAJAS   E INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El aprendizaje basado en proyectos es más enriquecededor  para profesores y alumnos.Yo así lo vivo. Desde luego es más divertido.
No me imagino año tras año  dando los mismos contenidos o clase tras clase.
Siento que esta forma de vivir la educación va unida como profesionales a una manera de entenderla. Nos hace avanzar, apostar, crecer y aprender constantemente.
Yo he aprendido mucho de mis alumnos. El grupo de clase tiene un potencial muy superior a la suma de los alumnos. La observación del grupo permite detectar capacidades muy valorables  para  formar equipos: liderazgo, creatividad, asertividad, empatía, conocimientos multimedia, capacidades organizativas....Así serán las profesiones del siglo XXI multidisciplinares y de equipos, pero también así es la vida. Educar debiera ir unido a enseñar a vivir, a crecer, a apostar y a descubrir capacidades.

 Este reto sin duda  requiere más dedicación,  formación continua del profesorado,  sistemas de evaluación  más complejos  y creativos, cronogramas  temporales entre contenidos curriculares y su aplicación al proyecto y conocimientos tecnológicos
Supone un reto y como profesores una cura de humildad: exponerte a ser uno más y saber aceptar que hay alumnos que tienen mejores capacidades en algún aspecto que el profesor. Esto me parece genial, porque el profesor se deja enseñar, a la vez que dirige el proyecto reconoce el rol protagonista de cada alumno en aquello que destaca.  Creo que es este un aspecto no obstante, complejo de asumir y que muchos profesores no están dispuestos a aceptar, significa "enseñar al padre", aceptar nuestra vulnerabilidad.
Por otra parte y desafortunadamente según mi opinión, las reformas educativas no van en esta dirección, todas incrementan la presión al alumnado, modifican y amplían contenidos pero no transforman metodologías ni hablan de actitudes pedagógicas. Cargan de razón a los profesores tradicionales.Ponen de nuevo el énfasis en equiparar educación a contenidos.
Cada vez que he vivido una reforma educativa los programas son más extensos y los profesores más agobiados con el "no me va a dar tiempo".
También vivido como madre constato esta presión en nuestros hijos, aprender va unido a "no me va a dar tiempo" no hay oportunidad  de profundizar, de disfrutar.

Pero estoy convencida de que el aprendizaje por proyectos es el futuro de la educación. Que para los que compartimos esta manera de entenderla es irrenunciable, los alumnos aprecian, valoran y se integran  en los proyectos y los viven como propios. Los resultados profesionales y humanos nos hacen sentirnos grandes. "Somos un equipo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario