martes, 6 de mayo de 2014

Prototipo de proyecto

 

Prototipo de Proyecto: colaboración Aula-Empresa.













Siempre procuro buscar en el aula colaboraciones con empresas de nuestra comunidad en la idea aprender haciendo,contribuir en el desarrollo  de las empresas regionales, procurando que los alumnos adquieran competencias  del mercado laboral actual. Para ello, busco empresa/as que estén dispuestas a apostar por este enriquecimiento mutuo y siempre las hay.

No me refiero al nuevo sistema dual de FP, la colaboración se lleva desde el aula.

La Formación en Centros de Trabajo de nuestros alumnos nos permiten buscar este tipo de colaboraciones que siempre resultan enriquecedoras, también la participación en encuentros con emprendedores "EL INICIADOR" http://iniciador.com/valladolid/. nos pone en contacto con emprendedores dispuestos a aportar su experiencia en el aula, a responder a nuestras consultas, a solicitar en ocasiones  nuestro apoyo, para un enriquecimiento mutuo.

¿Qué podemos aportar a tu empresa  como equipo de trabajo.?  ¿ Nos transmites tu experiencia? ¿Colaboramos?

Esta ha sido y confío que siga siendo, mi manera de actuar como profesora de Marketing
Internacional  en el Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional. Considero la misma extrapolable a cualquier otro ciclo de Grado Superior.
Voy a intentar dar una idea de esta manera de realizar proyectos colaborativos.

Me encantará poder tener socios que mejoren esta experiencia.

Modalidad: Alumnos de Ciclo Formativo de G.Superior de Comercio Internacional.Módulo :Marketing Internacional.

La experiencia se ha realizado en Marketing Internacional ( 8 horas semanales),  en inglés con Javier Medina  y en en FOL, nada hubiera sido igual sin la participación de la extraordinaria  Paz Fernández de Vera.


Perfil de los estudiantes:

Los alumnos de este ciclo han cursado un bachillerato,  algún alumno ha cursado también carreras de idiomas o empresariales, con frecuencia provienen también de otros países, lo que es muy enriquecedor. Algunos   tienen un buen nivel de inglés, otros no. La edad media en torno a 21 años. El número de alumnos por aula en torno a 24.

Hacemos equipos equilibrados donde unos apoyen a otros.  Cada uno aporta sus ideas, su creatividad, sus actitudes y conocimientos. Sienten como suyo este proyecto. Sus resultados repercutirán en la proyección de la empresa en el mercado nacional e internacional.
Se equilibran los equipos  de trabajo y se trabaja de forma colaborativa, todos somos un equipo.

Hay que ordenar el proceso de colaboración temporal, las visitas puntuales a la empresa colaboradora  y de los empresarios al instituto para solicitar información, presentar  propuestas y recoger sugerencias. 
En ocasiones y para aspectos muy técnicos contamos con  la aportación de otros empresario expertos en aspectos puntuales, como ejemplo: en redes sociales empresariales, en imagen corporativa, en comunicación con los medios etc,  hasta llegar a la conclusión del plan de Marketing a llevar a cabo por la empresa en el mercado internacional. 
Hay un feed-back constante. La empresa también evalúa el trabajo de los estudiantes.
El resultado es de todos: alumnos y empresas.

Considero que las colaboraciones pueden ejercerse en cualquier ciclo de G.Superior de cualquier familia profesional, más enriquecedor cuantos más profesores del ciclo se impliquen en el proyecto.

 Hemos colaborado con un consorcio de alimentación de  empresas de Soria para la elaboración del Plan de Marketing Internacional  para el mercado Alemán o la colaboración con entidades que dan cursos de español para extranjeros para su promoción en el mercado Rumano( resumen en otra entrada de este blog) o con un grupo de emprendedores del sector de la alta confección para la elaboración de su estrategia de  posicionamiento en el mercado nacional.

Producto final y su relación con el curriculum

 

En Marketing Internacional se ve la totalidad del curriculum. 

Plan de marketing de la empresa colaboradora para su posicionamiento nacional e internacional.
Estudio de marca, logo, comunicación con los medios, investigación del mercado,  análisis de competencia nacional e internacional, estrategia de precio, producto, comunicación y distribución.

Los alumnos presentan el Plan de Marketing en la empresa.

Algún proyecto ha culminado con la investigación en el mercado internacional objeto del estudio, para medir la viabilidad y resultados del Plan de Marketing , gracias a la concesión de un ERASMUS (Alemania, Polonia, Rumania) con la participación de  alumnos y  profesoras vinculadas al proyecto.


Logros 

Se aborda el curriculum del módulo y las competencias del ciclo de forma práctica y real.

Esta forma de trabajo colaborativa es  muy favorable para los alumnos permite:


  • Despertar al emprendimiento y la responsabilidad empresarial
  • Aprender desde la realidad del mercado favoreciendo en el alumnado  un rol protagonista.
  • Mejorar las técnicas de comunicación verbal y no verbal   en español como en inglés.
  • Fomentar el espíritu creativo y la profesionalidad en la toma de decisiones con la responsabilidad de que las propuestas vincularán a las empresas
  • Poner en práctica los conocimientos teóricos del aula desde la realidad del mercado.
  • Aprender de la experiencia de las empresas trasladando en ocasiones  al aula a los responsables de las mismas y a los alumnos a las empresas
  • Fomentar la colaboración y cooperación entre  alumnos y  alumnos y empresas para obtener sinergias
  • Colaborar con el desarrollo regional
  • Motivar a los alumnos para la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Crear espacios multiplicadores del conocimiento.
  • Mejora de la empleabilidad..

MAPA MENTAL DEL PROCESO REALIZADO CON MINDOMO


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